La comunicación en la era digital



Describir como ‘Era de la Información’, ‘Era Digital’ o ‘Era Internet’ a la naturaleza espectacular de lo que está ocurriendo hoy deja afuera a muchos aspectos de la vida de esta excitante era, pone el énfasis analítico en el lugar equivocado. Vivimos, sin dudas, con mucha más información que antes, y mucha de esa información llega hasta nosotros de forma digital, y ciertamente que la Internet se ha convertido en un recurso indispensable, pero, ¿por qué?

El intercambio simbólico facilitado por la alta tecnología y las nuevas redes de ‘conectividad compleja’ que tienen lugar hoy (Tomlinson 1999) son elaboraciones contemporáneas de lo que en realidad es una actividad muy básica: la comunicación humana. Aunque las tecnologías de información han acelerado y alterado tremendamente algunas de las formas en que los seres humanos se comunican entre sí, las motivaciones detrás de estás prácticas significativas que las personas realizan en orden de construir sus mundos sociales y culturales, se mantienen fundamentalmente inalterables. Lamentablemente la jerga de la alta tecnología a menudo le quita mérito al proceso complejo y vital que motiva y que se manifiesta en la comunicación, deshumanizando así a una de las actividades fundamentales de la vida. Para complejizar aún más el problema, el lenguaje tecnócrata actual, generalmente privilegia el lado racional de las interacciones comunicativas. No es por tanto difícil tener la impresión de que el contacto verdaderamente humano, aunque imperfecto, de algún modo se ha transformado en una conversación robótica que es sostenida con bancos de datos localizados en algún sitio del ciberespacio.

La expresión ‘Era de la Comunicación’ sirve como un término paraguas para ampliar, humanizar y hacer más precisa la descripción e interpretación de esta excitante nueva era. La Era de la Comunicación se refiere así, no sólo a la eficiente transmisión de bits digitales de aquí para allá, sino que también a la significancia que tiene el proceso de comunicación para la gente real mientras se relaciona con el rango amplio de materiales y recursos simbólicos que hay a su disposición. Esos recursos no son sólo las formas simbólicas tele-mediadas y mediadas computacionalmente, tan populares estos días, sino que incluye al stock completo de las influencias culturales tradicionales y menos mediadas que constituyen la vida cotidiana.

Ejemplos de comunicación digital:

Redes Sociales
 

Llamamos redes sociales a las aplicaciones de Internet que tienen por objetivo facilitar la interacción, la colaboración y la distribución de contenido entre usuarios.

Estas aplicaciones hacen posible establecer verdaderas redes sociales, es decir, estructuras compuestas por grupos de personas, conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o profesionales, y conocimientos que se comparten.

Todavía es pronto para advertir las enormes transformaciones que están generando las nuevas herramientas de intercambio de la información, ya no sólo en las comunicaciones humanas sino a nivel general, en la organización social y en el comportamiento humano . Pero ya podemos apreciar el nuevo entorno que generan las redes sociales y su enorme influencia. La presente infografía detalla los principales aspectos de esta influencia en información y personas.

INTERNET

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. El género de la palabra Internet es ambiguo según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

telefonía móvil

La telefonía móvil es la comunicación a través de dispositivos que no están conectados mediante cables. El medio de transmisión es el aire y el mensaje se envía por medio de ondas electromagnéticas. Para la comunicación se utiliza el teléfono móvil que es un dispositivo inalámbrico electrónico que se usa para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía móvil. Se denomina también teléfono celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles.

La telefonía móvil básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones y los terminales que permiten el acceso a dicha red.

La telefonía móvil de hoy en día se ha convertido en un instrumento muy útil debido a la fácil comunicación entre personas. Los dispositivos cuentan con distintas aplicaciones que pueden facilitar diversas labores cotidianas.





Ventajas de la comunicación en la era digital



     Algunas ventajas que se pueden mencionar son las siguientes:
-    Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
-   Potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
-   Apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
-    Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
-   Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
-    Ofrecer nuevas formas de trabajo, como tele trabajo.
-    Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
-    Facilidades.
-    Exactitud.
-    Menores riesgos.
-    Menores costos.



Desventajas de la comunicación en la era digital


  Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones.
       Otras desventajas que se pueden observar en la utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
Falta de privacidad.
Aislamiento.
Fraude.
Merma los puestos de trabajo.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que con la comunicación en la era digital, existe muchas ventajas, una de ellas el poder trabajar desde tu casa cómodamente con las franquicias rentables. Pero también es cierto que hay desventajas, como bien mencionas. Sobre todo el fraude y el aislamiento. Pero para combatir estas desventajas la gente tiene que tomar consciencia de ello.

    ResponderEliminar
  2. 1xbet korean: Where to bet on football
    1xbet korean: Where to bet on football. We provide the best sports 1xbet app download online betting site. 1xbet korean: Where to bet on football

    ResponderEliminar